¡Tengo parciales y finales! ¿Que son las licencias por exámen?

Trabajar y estudiar es una realidad para muchos jóvenes de hoy en día. Poder pagarnos los estudios universitarios, ayudar con la economía familiar o simplemente comenzar a tener nuestro dinero propio mientras estudiamos, son razones para hacer ambas tareas a la vez.

Sin embargo, los ritmos de cada actividad son completamente distintos entre si. Cumplir un horario de trabajo evitando llegar tarde y faltar sin justificación son un sacrificio que debe sumarse al asistir a clases, estudiar y rendir exámenes. Y precisamente esta ultima tarea no resulta nunca algo sencillo. Es por eso que probablemente necesitemos un tiempo extra para poder aprobar sin tener mayores problemas.

Ahora bien, la pregunta que nos hacemos es ¿como hago para estudiar mas tiempo si tengo que ir a trabajar? Para nuestro alivio, la ley de contratos de trabajo cuenta con una respuesta muy positiva y se llama licencia por examen o estudio. 

Las licencias por examen o estudio son días que nos podemos tomar en el trabajo sin que ello signifique que nos descuenten valor alguno en nuestro sueldo, incluyendo no perder tampoco el premio por puntualidad y asistencia. Por ley contamos con 10 días por año calendario (duran de enero a diciembre de cada año) y podemos usarlos de a uno o hasta 2 días corridos por cada examen, hasta agotar los 10. Existen algunos convenios colectivos de ciertos sindicatos que dan mas días pero este es el mínimo que todos tenemos en cualquier trabajo que tengamos. 

Para poder obtener tales licencias debemos acreditar, con un comprobante que entregaremos a nuestro empleador, que rendimos el examen en cuestión. Solo podrán ser exámenes de enseñanza media o universitaria de los planes de enseñanza oficiales o autorizados por organismo provincial o nacional competente (para saber esto consulta antes en donde vas a rendir el examen).

¡Ahora si! Solo te falta ponerte las pilas y estudiar. Te va a ir mas que bien. No te olvides que si tenes otras consultas podes mandarnos un mail a derechopractico@estudiolitigar.com.ar o escribirnos al pie de esta nota. Te esperamos!


Comentarios

Lo mas leído