El periodo de prueba
Comenzar a trabajar siempre es una buena noticia. Nuevos compañeros, nuevo lugar de trabajo, nuevo sueldo y todo lo que significa dejar de buscar empleo. Sin embargo, existe un plazo en donde aun no sabemos si quedaremos "fijos" y estamos en lo que se llama "a prueba" o "en periodo de prueba". Ese plazo hace que contemos todos los días hasta que se termine y podamos tener la certeza de seguir en nuestro trabajo. Pero, ¿cuanto dura verdaderamente este periodo? ¿es eterno?
Para nuestra tranquilidad, tiene un plazo y son exactamente tres meses. Un trimestre, como los del cole, que debemos aprobar para seguir en la cursada. En esos tres meses, lo único que tenemos diferente respecto a los días que seguirán adelante, es que el empleador puede despedirnos sin tener que pagar una indemnización por despido. Los demás derechos laborales son plenos y contamos con todos ellos.
Si nos enfermamos, contamos con licencias por enfermedad; si tenemos parciales o finales, también podremos gozar de las licencias por examen; y así con cada derecho que la ley otorga a todo trabajador en la Argentina. Desde el primer día en que comenzamos a trabajar nos deben "poner en blanco", es decir, registrarnos en la AFIP y desde ese mismo primer día de trabajo comienza el periodo de prueba. Si tenes dudas sobre que es estar en "blanco" te invitamos a que leas nuestra nota al respecto.
En el caso de que nos despidan antes de que se terminen los tres meses, nos deben avisar con 15 días mínimo de anticipación, con el llamado "preaviso" del que hablamos en otra de nuestras notas del blog. Si no nos preavisan nos tendrán que pagar una indemnización del valor de 15 días de trabajo.
Luego de finalizar el periodo de prueba, el trabajador accede al derecho de la indemnización por despido, en caso de que lo echen sin causa. En dicha indemnización se le pagara un mes de sueldo por cada año trabajado o, en caso de no llegar a cumplir un año, toda cantidad de meses mayores a tres meses. Es decir, que si solo trabajaste tres meses y un día o hasta doce meses, por ese tiempo cobraras el valor de un sueldo como indemnización por despido.
¡Ya sabes lo que es el periodo de prueba! Esos tres meses se van a pasar volando. No te olvides que si tenes otras consultas podes mandarnos un mail a derechopractico@estudiolitigar.com.ar o escribirnos al pie de esta nota. ¡Te esperamos!
Comentarios
Publicar un comentario