¿Qué es el preaviso?
Cuando nos despiden o renunciamos, cerramos un ciclo de nuestras vidas en un trabajo. Hayan sido días, meses o años, dejamos atrás una etapa y empezamos una nueva. Ese cambio que se realiza hace que lo viejo quede atrás y un sinfín de alternativas aparezcan ante nosotros.
Sin embargo, debemos saber que antes de que ocurra todo eso, debe existir lo que se llama el preaviso. ¿Qué es? Como dice la palabra, un pre-aviso es un aviso previo que debe darse una parte a la otra. Es decir, un aviso que debe dar el trabajador a su jefe si va a renunciar o el jefe a su empleado, si lo va a despedir.
¿Como funciona el preaviso?
Cuando decidimos renunciar, debemos avisar por escrito a nuestro empleador (recomendamos por telegrama laboral, el cual es gratuito y se envía por correo argentino). En el mismo debemos decir cuando vamos a renunciar y este aviso debe ser como mínimo 15 días antes de dicha fecha. En el caso de que no lo hagamos, el empleador puede descontarnos 15 días de trabajo aunque difícilmente lo haga por una cuestión de costumbre comercial. Generalmente no se acostumbra a enviar este preaviso y tampoco se descuenta valor alguno en la liquidación final por renuncia. Sin embargo, la ley permite que el empleador pueda hacerlo.
En cambio, cuando el empleador decide despedir a un empleado, debe avisarle con diferentes tiempos mínimos según la antigüedad del empleado:
- Si el empleado esta en periodo de prueba (primeros tres meses de la relación laboral): 15 días antes.
- Si el empleado trabaja hace menos de 5 años, pero mas de tres meses: 30 días antes.
- Si el empleado trabaja hace mas de cinco años: 60 días antes.
En el caso que se otorguen esos preavisos, el trabajador contará en los mismos con dos horas diarias libres que no se descontaran de su sueldo. Es decir, mientras dure su preaviso, podrá ingresar dos horas mas tarde o salir dos horas antes todos los días. También podrá juntar esas horas libres y tomárselas todas juntas de forma corrida. El sentido de dar estas horas libres es para que el trabajador pueda ir a buscar un nuevo trabajo.
Ahora bien, el empleador puede decidir no darle ese preaviso al trabajador y para evitar hacerlo deberá pagar esos días como indemnización. La llamada indemnización por preaviso tiene como valor 15 días de sueldo, un mes o dos según la antigüedad del trabajador en función del preaviso que le correspondía.
¡Ya sabes que es el preaviso! No te olvides que si tenes otras consultas podes mandarnos un mail a derechopractico@estudiolitigar.com.ar o escribirnos al pie de esta nota. ¡Te esperamos!
Comentarios
Publicar un comentario