¿Qué es el aguinaldo?
Llegan las vacaciones de invierno o las fiestas en diciembre y hablamos del aguinaldo por todas partes. Familias enteras lo esperan como si de ello dependieran la cena de fin de año o el descanso a mitad de año. Pero realmente, ¿sabemos exactamente que es?
El aguinaldo o S.A.C., así aparecerá en los recibos de sueldo, es el Sueldo Anual Complementario (por eso sus siglas son S.A.C.) y es precisamente eso, un sueldo extra al año.
¿Cuando se cobra?
El mismo se cobra en dos partes, siendo la primer cuota perteneciente al mes de junio y su segunda al mes de diciembre. Ahora bien, el empleador (nuestro jefe) puede pagar la primer cuota del mes de junio antes del día 30 de ese mes o hasta el cuarto día hábil de julio. Sin embargo, la segunda cuota correspondiente a diciembre se debe pagar antes del 18 de diciembre o hasta el cuarto día hábil posterior.
¿Como se calcula?
Y acá tenemos las grandes dudas que incluyen números. Precisamente por estas cosas nos hacían estudiar matemáticas. Pero como sabemos que tal vez no estuviste muy despierto en esas clases, te traemos las claves que necesitas saber:
Cada cuota del aguinaldo se debe calcular sobre el mejor sueldo cobrado los últimos 6 meses. Es decir, para calcular la primer cuota que corresponde a junio, debemos tomar el mejor sueldo recibido entre enero y junio inclusive, tomando siempre sus valores en bruto (sin los descuentos por aportes).
Veamos un ejemplo
Mes Sueldo bruto
Enero: $25.000
Febrero $26.100
Marzo: $26.100
Abril: $30.000
Mayo: $26.100
Junio: $27.000
Aquí, el mejor sueldo bruto de los últimos 6 meses es el de Abril, por lo cual, tomaremos ese sueldo, lo dividiremos por dos (ya que se paga la primer cuota en Junio) y luego de descontarle los aportes, tendremos el valor que recibiremos en nuestros agradecidos bolsillos. (Ej: $30.000/2 = $15.000 - aportes = $12.150)
¿Fue muy difícil? ¡Eso pensé! Super fácil. Ahora vamos a complicarlo apenas un poco mas.
Es bueno que sepas que debemos contar en cada mes, absolutamente todo lo que cobremos (horas extras, vacaciones, comisiones, etc.) sacando únicamente los conceptos que por ley digan que no serán parte del calculo del aguinaldo (ante cualquier duda consulten con su abogado de confianza o sindicato asociado) o, por supuesto, los valores cobrados de aguinaldos pasados. Sacando estas ultimas excepciones, debemos contar todo en cada mes.
¿Y la segunda cuota?
Para saber cuanto debemos cobrar en la cuota que se paga en diciembre, debemos repetir la misma cuenta, esta vez con los sueldos de julio a diciembre del año.
Ahora si, ¡ya sabes todo lo importante sobre el aguinaldo! No te olvides que si tenes otras consultas podes mandarnos un mail a derechopractico@estudiolitigar.com.ar o escribirnos al pie de esta nota. ¡Te esperamos!
Comentarios
Publicar un comentario